UNA MALA NOTICIA Y VARIAS BUENAS



Por el portal web 15 y último
19 diciembre, 2016


Por: Luis Enrique Gavazut Bianco
Primero la mala
El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado 17 de diciembre a la nación que el sistema financiero venezolano tenía en su poder únicamente el 5% del total de billetes de 100 bolívares puestos en circulación por el Banco Central de Venezuela, justo antes del Decreto Presidencial que dio un plazo de 72 horas para la derogación de dichos billetes.
Por otra parte, tanto el presidente de la República, como el Banco Central de Venezuela, han asegurado públicamente que 300 mil millones de bolívares se encontraban fuera de las fronteras de Venezuela en billetes de 100 bolívares. Y puesto que el BCV ha emitido alrededor de 600 mil millones de bolívares en billetes de 100, entonces quiere decir que oficialmente el 50% de todos los billetes de 100 bolívares en circulación se encontraban fuera del territorio nacional al momento de emitirse el Decreto Presidencial del pasado domingo 11 de diciembre.
También aseguró el presidente este sábado 17 de diciembre que para ese momento ya el sistema financiero venezolano contaba con el 70% de todos los billetes de 100 bolívares puestos en circulación por el BCV.
Dos más dos son cuatro
Quiere decir entonces que entre el martes 13 de diciembre (porque el lunes 12 no hubo actividad bancaria) y el sábado 17 de diciembre, ambos inclusive, fueron depositados o canjeados en el sistema financiero venezolano, el 65% de todos los billetes de 100 bolívares.
Dado que el 50% se encontraba fuera del país en poder de las mafias, y dado que solo había un 5% en las bóvedas del sistema financiero, entonces el 45% restante estaba distribuido dentro de las fronteras del país (y por lo que se pudo ver en las colas bancarias, buena parte en manos de los bachaqueros).
Suponiendo que ese 45% fue depositado en esos cinco días, entonces es evidente que al menos el 20% (65% – 45% = 20%) de los billetes de 100 bolívares fueron captados por el sistema financiero nacional de ese 50% que se encontraba fuera del país en poder de las mafias.
La conclusión es aritméticamente elemental y una muy mala noticia: al menos 2 de cada 5 billetes de 100 bolívares que se encontraban en poder de las mafias fuera de las fronteras de Venezuela, lograron ingresar (y legitimarse) al sistema financiero nacional en los cinco primeros días posteriores al Decreto Presidencial que ordenó la salida de circulación de ese instrumento monetario.
Esto ocurrió incluso a pesar de que la frontera ha permanecido cerrada, no solo con Colombia sino también con Brasil, y a pesar del nombramiento de un nuevo titular de la Sudeban y de todo el operativo especial de vigilancia, control, supervisión y seguimiento que se ha activado en todo el sistema financiero nacional, tanto para la banca pública como para la banca privada.
Es indignante y al mismo tiempo profundamente deprimente tener que constatar una vez más la abismal debilidad institucional de nuestro Estado. Definitivamente, la corrupción no es solo un mal en Venezuela. Es EL mal.
Pero no son estas cifras espeluznantes lo que realmente paran los pelos de punta, sino el hecho de que si eso ocurrió en apenas cinco días, entonces lo más probable es que seguirá ocurriendo a lo largo de los próximos días hasta que el billete de 100 bolívares finalmente salga de circulación el próximo 2 de enero de 2017, tal como lo acaba de decretar nuestro presidente Nicolás Maduro, prorrogando hasta esa fecha el límite de validez del billete de 100 bolívares, debido como ya informó, al sabotaje internacional a los vuelos aéreos que debían haber traído desde Europa los nuevos billetes de 500 bolívares y algunas otras nuevas denominaciones del cono monetario (lo cual no obvia la interrogante de por qué, en primer lugar, se mandaron a hacer esos billetes afuera, en vez de haberlos hecho en nuestra propia Casa de la Moneda ubicada en Maracay; ni tampoco por qué el BCV no informó oportunamente al presidente de la República de la situación y de los riesgos que se corrían).
En definitiva y para redondear esta mala noticia, es altamente probable que las mafias se salgan con la suya y legitimen sus capitales provenientes del delito comercial y financiero, sin sufrir mayores pérdidas económicas; y ello a pesar de la inmensa rabia e impotencia que todos los revolucionarios y personas de buena voluntad podamos sentir al respecto.
Esto será así porque las mafias no son tan idiotas como para hacer un solo depósito gigante, sino que lo fraccionan en miles de pequeños depósitos hechos por un ejército de bachaqueros testaferros con cédula venezolana, que ante la banca y las autoridades venezolanas son normales, legales, legítimos e inocentes, y por lo tanto no dan lugar al levantamiento de un RAS (Reporte de Actividad Sospechosa). Proceso este que evidentemente se ha visto y se seguirá viendo favorecido por la insólita medida adoptada por la Sudeban de exigir a la banca que relaje todos los requisitos exigidos para abrir nuevas cuentas, y que solamente se exija la presentación de la cédula de identidad, lo cual se ha hecho bajo el argumento de favorecer la bancarización, es decir, que la gente que tiene predilección por el dinero en efectivo cambie esa predilección y se incorpore al sistema bancario. La gran pregunta es por qué hacer esto justo en estos momentos y no esperar hasta que el billete de 100 salga definitivamente de circulación, sin posibilidad alguna de depósito o canje… ¿Cuál es la prisa?
¿O será que el BCV y la Sudeban ya sabían que el billete de 500 no iba a llegar a tiempo, y creyeron que con esa medida el campesino monte adentro que toda su vida se ha manejado con dinero efectivo, de la noche a la mañana va a hacerlo con tarjeta de débito como si todo el mundo tuviera puntos de venta en los lugares más apartados de nuestra ruralidad?
En fin, para la mafia incluso no es necesario muchas veces recurrir al fraccionamiento de los depósitos, sino que el mero soborno de los gerentes bancarios, de los funcionarios de la Sudeban, de los funcionarios del Sebin y del Oficial Custodio del banco, bastan y sobran para de una buena vez hacer el depósito gigante, sea del tamaño que sea.
Como dicen los alemanes: ¡El Diablo está en los detalles! Las trochas a lo largo de la frontera son un detalle. La mano floja y bolsillo alegre de los guardias de frontera son un detalle. El reclutamiento voluntario o forzoso de personas en estado de necesidad por parte de las mafias es un detalle. El conflicto de intereses del oficial custodio de la banca es un detalle. La condición de clase de la banca privada en la guerra económica es un detalle. La codicia de algún policía es un detalle. La negligencia de algún supervisor es un detalle. Tantos detalles juntos ya no son un detalle, sino una realidad abrumadora.
Ahora las buenas noticias
1. La gente de a pie y los micro y pequeños comerciantes no se quedarán sin efectivo en diciembre, ni sufrirán pérdidas económicas por no poder canjear a tiempo su dinero. Y esto significa haber contrarrestado también el riesgo de disturbios que comenzaron a observarse en algunos incidentes foquistas de intentos de saqueo que ocurrieron entre el viernes 16 y el sábado 17 en algunos estados del interior del país.
2. El sistema bancario nacional ha logrado recuperar en tiempo récord sus niveles de dinero no quirografario, es decir billetes, previniéndose con ello la posibilidad de colapso de las transacciones económicas cotidianas incluyendo la propia actividad bancaria.
3. El presidente Maduro tiene locas a las mafias, porque ahora no tienen forma de saber si pueden retener grandes cantidades de billetes y correr el riesgo de que de la noche a la mañana el presidente cambie la seña y pierdan su dinero. Esto hará que el retener billetes venezolanos fuera de las fronteras del país sea demasiado riesgoso, tanto ahora como en cualquier momento en el futuro, es decir, incluso para el caso del próximo billete de 500 y demás nuevas denominaciones del cono monetario.
4. La oferta de bolívares en Cúcuta ha caído abruptamente y seguirá cayendo a lo largo de los próximos días, dado que las mafias buscarán ingresar lo antes posible ese dinero en el sistema financiero venezolano y al mismo tiempo el cierre de las fronteras impedirá que los venezolanos vayan a gastar bolívares en los anaqueles de Cúcuta, lo cual había venido facilitando desde que se produjo la reapertura de la frontera el éxodo de nuestros billetes fuera del territorio nacional.
5. La enorme disminución de la oferta de bolívares en Cúcuta automáticamente ha determinado el fortalecimiento del Bolívar Cúcuta, es decir, la apreciación del bolívar frente al peso colombiano. Y como la fórmula que utiliza dólar Today para calcular el supuesto valor del tipo de cambio del mercado paralelo se basa precisamente en el bolívar Cúcuta, pues entonces la medida adoptada hasta ahora por el presidente Maduro ha permitido abatir impactantemente el valor del dólar Today, el cual en solo una semana se desplomó de alrededor de 4.300 bolívares por dólar a 2.500 bolívares por dólar, con tendencia a seguir bajando en la medida en que la oferta de bolívares en Cúcuta siga cayendo.
6. Y como los precios de las mercancías en Venezuela se han seguido disparando, incluso mucho más precisamente en la semana en que el dólar Today se desplomó, ello obviamente constituye una prueba irrefutable de que el dólar Today no ha sido más que una vulgar excusa por parte de los comerciantes venezolanos para justificar su atroz especulación de precios; dado que si no fuese así, entonces al haber bajado el dólar Today tan dramáticamente, los precios de las mercancías en los anaqueles del país también deberían haber bajado, pero lo que se está observando es que siguen subiendo. Por lo tanto se cumple a pie juntillas lo que hemos venido afirmando acerca de ese marcador delincuencial de referencia de los precios, que no es más que una gran mentira, una gran farsa (léase al respecto mi artículo publicado en este portal: “El gran engaño de la importación a dólar today y qué hacer”).
7. La banca privada ha quedado en evidencia en cuanto a su participación directa en la guerra económica a través del boicot financiero, no solo sustrayendo grandes cantidades de billetes fuera del territorio nacional, sino además saboteando su propia plataforma tecnológica para pago electrónico e intentando generar un corralito financiero inducido con todos los efectos negativos de una corrida bancaria, pero sin riesgo de quiebra real para ellos. Incluso llegaron al extremo de entregar billetes de 100 bolívares en los cajeros automáticos en plena cuenta regresiva para su salida de circulación, con el claro objetivo criminal de irritar al pueblo y causar con ello un estallido social.
8. Algunas personas involucradas con todas estas actividades mafiosas han sido capturadas y llevadas ante la justicia, incautándoseles una cierta cantidad de nuestros billetes de 100 bolívares (aunque insignificante en relación con la cantidad total que se encontraba y aún se encuentra fuera del país: apenas 573 millones de 300.000 millones, es decir, tan solo el 0,19%).
9. Todo el dinero que se ha incautado y que se siga incautando hasta el 2 de enero, pasará al fondo de financiamiento de los CLAP, es decir, recursos económicos para la felicidad del pueblo.
Debo decir que, sin lugar a duda alguna, más que buenas son excelentes todas esas noticias para el pueblo venezolano en el largo y tortuoso camino de vencer la guerra económica.
Por último, algunas reflexiones finales
Para una mafia transnacional que abarca no solamente a Colombia, sino a Miami, el Departamento de Estado y la propia Europa, las pérdidas de 300.000 millones de bolívares en billetes de 100 es irrisoria, dado que con el cambio bolívar-peso en relación 1 a 1, como ya estaba en las casas de bolsa de Cúcuta antes de tomarse la medida, y puesto que el tipo de cambio peso-dólar en Colombia es de alrededor de 3.000 pesos por dólar, entonces quiere decir que esos 300.000 millones de bolívares solo representaban 100 millones de dólares.
Incluso aunque el bolívar Cúcuta se revalorice 1.000% gracias a la medida tomada por el gobierno venezolano, las pérdidas para la mafia llegarían tan solo a 1.000 millones de dólares, una cifra aparentemente gigantesca pero que para el imperio norteamericano, por ejemplo, es una suma absolutamente insignificante.
Por lo tanto, el objetivo estratégico del gobierno bolivariano no puede ser con estas medidas monetarias simplemente darle un golpe económico a las mafias, es decir, hacerles incurrir en pérdidas económicas; pues es obvio que para la conspiración transnacional detrás de la guerra económica contra Venezuela, eso no sería ningún problema, ni mucho menos un freno.
Mucho más importante, colocado todo en la balanza, es por ejemplo frenar el ataque especulativo al bolívar y poner en evidencia a los conspiradores de la banca privada.
En otro orden de ideas, debe tenerse muy presente que en todo fenómeno de volatilidad acelerada del tipo de cambio cabe esperar la operación en la sombra de grandes intereses económicos, es decir, la actuación de los arbitrajistas o especuladores cambiarios.
Nadie puede poner en duda que algunos tenedores de posiciones en dólares aprovecharon para vender esas posiciones cuando el dólar Today llegó a su más reciente pico por encima de 4.000 Bs./US$, y ahora esperan que toque fondo, probablemente entre 1.500 y 2.000 Bs./US$ para volver a comprar, previendo el rebote posterior del dólar Today por encima incluso del pico que ya había alcanzado.
Esto hace suponer que, más pronto que tarde, la presión de los especuladores obrará en favor de una nueva escalada del tipo de cambio paralelo; dando con ello al traste con el efecto más positivo que ha tenido hasta ahora la medida monetaria adoptada por el presidente de la República.
Debo finalmente señalar que el problema inflacionario no se corregirá solamente con abatir el dólar Today, pero ello abre la puerta por primera vez a centrarnos en las causas verdaderas de la inflación en Venezuela: la huelga de inversión, el fraude importador, la fijación monopolista de precios, la fijación de precios por el costo de reposición marcado por Dólar Today, entre otras (léase al respecto este otro artículo de mi autoría publicado en este portal: “Una teoría revolucionaria de la inflación en Venezuela y cómo combatirla”).

 Fuente.
 http://www.15yultimo.com/2016/12/19/una-mala-noticia-y-varias-buenas/




Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO COMO PRECURSOR DE GUARIMBAS Y SAQUEOS

"PUEBLO, PUEBLO LEVANTA LA CARA": EL TEMA QUE LE DEDICÓ OMAR ACEDO A VENEZUELA ( LETRA)

FELIZ CUMPLEAÑOS MI COMANDANTE CHÁVEZ TE DESEAMOS LAS FAMILIAS DE PARAMITO CALIENTE, PARROQUIA PARAMERICANA DE CARACHE, DEL ESTADO TRUJILLO