Dibujo Técnico Arte. Reglas. Escuadras. Tiralíneas. Escalímetro. Lápices. Borradores. Acotamiento. Líneas de cota. Sistema Métrico Decimal.

INTRODUCCIÓN El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Puede realizarse a mano alzada o por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas. En este informe hablaremos sobre los tipos, usos y cuidados de los instrumentos utilizados en el Dibujo Técnico como: las reglas, escuadras, tiralíneas, compases, tinta china y otros. Igualmente, hablaremos sobre los formatos, los tipos de formatos y sobre las normas. También hablaremos sobre las escalas, sus usos, sus tipos, el escalímetro, el acotamiento, las líneas de cota y las diferentes formas de acotar. Por último, hablaremos de las líneas que se emplean en el Dibujo Técnico, la clasificación de las líneas entre estas encontramos: la curva, la recta, la vertical, la horizontal, las paralelas, las perpendiculares y otras y luego hablaremos sobre la rotulación. MATERIALES UTILIZADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO Para obtener buenos resultados en la elaboración del Dibujo Técnico es necesario contar con la buena calidad de los materiales empleados y la habilidad en usarlos. Los materiales que continuamente usamos en el Dibujo Técnico son: • REGLA. Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida. • Tipos Los tipos más comunes son: de madera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante. • Uso El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines. Debe utilizarse solamente para medir, nunca para trazar. • Cuidado Como todo instrumento, las reglas están fabricadas para rendir un buen trabajo durante muchos años, siempre y cuando se les utilice dentro de ciertas normas de cuidado y limpieza. Deben evitarse las caídas, golpes, roces y otros accidentes que causan deterioro. • REGLA T Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo. Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas. • Tipos Los tipos principales son:  De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.  De madera. Con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas o con plumas fuentes para tinta china.  De metal. Útiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse. • Cuidado Como todos los instrumentos de dibujo, la regla T es delicada y requiere de un trato adecuado. Para su conservación se recomiendan las precauciones siguientes:  Mantenerla apoyada en su totalidad sobre una superficie plana.  Evitar que sus cantos sufran daños.  Al trazar con lápiz debe evitarse hacer presión exagerada contra el canto.  Al trazar con tiralíneas debe cuidarse de que éste no cause daños al canto.  La Regla T debe limpiarse con un trapo seco y lavarse con bencina. • ESCUADRAS Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunque combinándolas se pueden obtener ángulos múltiplos de 15°. Se fabrica también la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ángulo. • TIRALÍNEAS Este instrumento, de uso específico para trazar líneas con tinta china, se fabrica en dos tipos básicos: para trazar líneas rectas y para líneas curvas. Cada tipo ofrece modalidades adicionales para cada clase de papel, así como para la forma y grosor de las líneas. • COMPÁS Para el trazado de circunferencias y arcos se utiliza el compás. Este instrumento es también, como todos los anteriores fundamental para el dibujante. El compás se fabrica de bronce o de acero. Los tornillos para su ensamblado deben mantenerse ajustados y para lograrlo cada estuche contiene una pequeña herramienta. Cuando se posee un estuche que contenga varios instrumentos y sus correspondientes piezas intercambiables, es requisito indispensable cuidarlo y evitar pérdidas de piezas que acarrearían la inutilización de todo el equipo. • Tipos Se fabrican varios tipos de compases, según las diferentes necesidades del dibujo, los cuales se resumen así: • Compás de Bomba. • Compás Normal • Compás de dos Puntas • Cuidado Para lograr un rendimiento máximo del compás es necesario recordar sus aplicaciones y las posibilidades de cada tipo. Además, como todo instrumento de precisión, deben tomarse algunas precauciones para evitar su deterioro, las cuales pueden resumirse así: • Proteger constantemente la punta de acero. Su deterioro arruina todo el instrumento. • Proteger el tiralíneas para evitar golpes y aporreos que lo deforman. Se logra así un resultado óptimo en la calidad del trazado. • Proteger la punta de grafito para evitar su rotura. • Mantener afilada la punta de grafito para lograr la perfección del trazado. • TABLERO DE DIBUJO Para realizar un dibujo es necesario disponer de una superficie apropiada y dotada de algunos auxiliares básicos. Esta superficie es el tablero de dibujo, el cual puede disponer de su propia armadura de apoyo o ser, simplemente, un tablero que debe ser apoyado sobre una mesa o armadura. El tablero es de madera y construido de modo tal que no se produzcan dobladuras ni pandeos. Cuando se estudia dibujo es conveniente que se trabaje en un tablero apropiado para lograr adquirir el hábito y la destreza en la utilización de los instrumentos apropiados. En la actualidad, con los progresos alcanzados por la industria del plástico, se ofrecen en el comercio Tableros de Dibujo fabricados en material sintético. Este tipo de tablero abarata considerablemente el precio de venta y hace posible su adquisición por los estudiantes. • PLUMAS PARA TINTA CHINA Los instrumentos modernos, que están a disposición de los dibujantes profesionales, ayudan en la precisión, perfección y limpieza del trabajo. Debido a los métodos modernos de fabricación, los precios han bajado hasta el límite que hace posible la utilización de esos instrumentos por los estudiantes de dibujo. Un ejemplo de lo anotado son las plumas para tinta china. • Estuches Este tipo de pluma se le puede adquirir individualmente, en estuches de varias y hasta en estuches complejos, donde está hasta la tinta para recargarlas • Cuidado Su mantenimiento es un poco más complejo que las plumas convencionales. Sin embargo, resulta económico su cuidado cuando se les utiliza con regularidad. • PLANTILLAS PARA CURVAS IRREGULARES Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas líneas con radios de curvaturas variables. Los contornos de estas plantillas están hechos mediante el sistema de combinación de elipses, espirales y otras curvas matemáticas. Para utilizar estas plantillas el dibujante debe trazar primeramente la sucesión de puntos que determinan el rumbo de la curva. Luego hace coincidir la plantilla con los puntos, lo cual se logra solamente por aproximación. • LAPICES El lápiz es fundamental para todo dibujante. Pero no todos los lápices sirven para dibujar. Es necesario utilizar aquellos fabricados específicamente para este fin. • Minas Los lápices para dibujar están fabricados con minas de grafito, las cuales se pueden adquirir en una escala de dureza que va desde el más suave hasta el más duro. • Portaminas Las minas de grafito con las cuales se fabrican los lápices se obtienen sin las cubiertas de madera. Para utilizarlas se dispone de un portamina, el cual consiste en una manga metálica con un mecanismo automático para sacar la mina. • Denominación La denominación, según su grado de dureza, es la siguiente: Características Clasf. Uso Muy blando y negro Muy blando y muy negro 4 B 3 B Demasiado Blando Blando y muy negro Blando y negro 2 B B Croquis Rotulación Semi blando y negro HB Semi blando Duro Más duro F H 2 H Para delinear Muy duro Notablemente duro Muy duro 3 H 5 H 6 H Para trazados Dureza de Piedra 7 H Demasiado Duro • BORRADORES Todo trabajo de dibujo requiere del trazado de líneas provisionales, o auxiliares, que deben eliminarse al realizar el trazado definitivo. Además, hay que tomar en cuenta que siempre habrá la necesidad de enmendar o corregir determinados trazos. Por ambas razones, se requiere de un material apropiado, denominado borrador. • Tipos Se fabrican diferentes tipos, de acuerdo con las necesidades especificadse cada trabajo. Así, se dispone de borradores para varias clases de lápices, de tinta china, de papel y plástico. • Goma con porta goma Son muy útiles, también, las gomas para borrar fabricadas en forma de lápiz. Se pueden obtener además para ser usadas con porta goma. Son muy útiles cuando se realizan trabajos pequeños. • TRANSPORTADOR El transportador es un instrumento para medir ángulos. Consiste en un círculo con divisiones de grados y minutos. Cuando se les fabrica sobre una circunferencia completa, consta de 360°. Cada grado está subdividido en 10'. En algunos instrumentos cada minuto tiene una subdivisión, que indica 30”. También es muy común un transportador fabricado de medio círculo. En este caso solamente tiene indicados 180°. Como todo instrumento de dibujo, el transportador requiere un cuidado muy especial. El daño que sufra su borde impide apreciar correctamente la indicación en la lectura. • TINTA CHINA Es un líquido de color negro, fluido, inalterable a la luz y viene en frascos provistos de portaplumas o de tubos con capuchón. • Manera de usarla En todo caso, una vez llegado el momento de usarla, es requisito fundamental recordar los puntos siguientes referentes a su manipulación óptima: • No dejar destapado el envase. • Limpiar los instrumentos inmediatamente después de utilizados. • Usar agua fresca para lavar los instrumentos sucios con tinta china. • Cuando se trata de limpiar plumillas de plumas fuentes, tiralíneas, u otro instrumento pequeño, es conveniente dejarlos remojando en un envase con agua y detergente. • ESCALÍMETROS Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. Comúnmente se construyen de madera, metal, material plástico... El escalímetro más utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cms., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalímetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura más exacta de la escala utilizada. • PAPEL La hoja de papel es una lámina delgada consistente en fibras de celulosa reducidas a pasta por procedimientos químicos y mecánicos, y obtenidas de trapos, madera, esparto (planta gramínea), etc. Se usa para escribir, dibujar, imprimir, etc. • Tipos Principalmente para el dibujo se distinguen dos tipos de papel: • Papel Opaco: Su color varía desde el blanco hasta el amarillento y es ligeramente brillante. • Papel Traslúcido o Vegetal: Esta clase de papel es notablemente transparente y de tono blanco azulado. Tiene la característica de permitir el paso de la luz a través de él, lo que facilita ver con claridad cualquier dibujo que esté debajo del mismo. Además, es el adecuado para trabajar con tinta china, la cual se puede borrar, si es necesario, con bastante facilidad sin que se deteriore el papel. FORMATO Es el recuadro dentro del cual se realizan todos los dibujos técnicos. Estos recuadros o formatos están normalizados; es decir, están sujetos a determinadas normas o reglas que se deben seguir para su elaboración. Para la elaboración de los formatos: medidas del formato bruto, del formato final y de los márgenes, utilizaremos la norma DIN A o serie DIN A. La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser: • Semejantes. • Medidos en milímetros. • De forma rectangular. • Y tal que su altura sea igual a su base multiplicada por la raíz de dos. NOTA: Se toma a 1,41 como aproximación de la raíz de dos, ya que este resultado es 1,414213562. El formato base o formato de origen de la serie DIN A es el A0, cuyas dimensiones brutas son: • base = 880 • Altura = 1.230 y cuya área es, aproximadamente, un metro cuadrado (1m2). Las dimensiones finales de este formato son: • base = 841 • Altura = 1.189 La justificación del porqué se obtiene un formato normalizado según la serie DIN A multiplicando la base por la raíz de 2 es porque la norma establece que el formato debe obtenerse construyendo un triángulo cuyos catetos sean iguales a la base y la altura debe ser la hipotenusa de dicho triángulo. Debe saber que por el Teorema de Pitágoras la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a un cateto multiplicado por la raíz de 2. Formatos de la serie DIN A Tipo de Formato Formato en Bruto (Medidas mínimas en mm) Formato Final (Cortado) Margen A mm 4 A 0 1720 x 2420 1682 x 2378 20 2 A 0 1230 x 1720 1189 x 1682 15 A 0 880 x 1230 841 x 1189 10 A 1* 625 x 880 594 x 841 10 A 2 450 x 625 420 x 594 10 A 3 330 x 450 297 x 420 10 A 4** 240 x 330 210 x 297 5 A 5 165 x 240 148 x 210 5 A 6 120 x 165 105 x 148 5 * Formato para trabajos industriales. ** Formato indicado para trabajos escolares. Entre los tipos de formatos se pueden destacar: • Formatos Escolares En nuestros institutos de enseñanza se utiliza con mucha frecuencia los formatos A4, que tienen las siguientes dimensiones: Formato Bruto (medidas mínimas): 240 x 330 mm. Formato Final (cortado) 210 x 297 mm.; estas dimensiones del papel nos permiten trabajar directamente sobre los pupitres. • Formatos Industriales: Estos formatos están normalizados al igual que los formatos escolares. Los formatos de la serie A constituye formatos finales y se utilizan generalmente en el campo industrial, en la elaboración de planos de construcción, topografía, estructuras, instalaciones eléctricas, sanitarias, etc. ESCALAS La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad. Se utiliza como escala, generalmente, un numero fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado. Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamaño exacto del objeto. • Uso de las escalas Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, más que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporción indicada por la escala. Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numérica. También se utilizan las escalas gráficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que señalan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar. Las escalas más utilizadas en dibujo técnico son: 1 : 100; 1 : 125; 1 : 120; 1 : 25; 1 : 50; 1 : 75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado “escalímetro” del cual hemos hablado anteriormente. ACOTAMIENTO Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, en resumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota. El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotas obtenemos la descripción del objeto dibujado: sus dimensiones y su forma. Para poder acotar es necesario conocer diversas técnicas y simbologías; a saber: • Las líneas de cota deben ser de trazos finos y terminadas, generalmente, en puntas de flecha que se acostumbra dibujar cuidadosamente y a mano alzada. La punta de la flecha puede ser rellena o sin rellenar. • El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota. • Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación. Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 10 mm. • Para acotar el diámetro de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo O. • Para acotar el radio de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo r. La línea de cota sólo lleva una punta de flecha. • Para acotar entre ejes de figuras éstos se prolongan a manera de que sirvan como líneas auxiliares de cota. • Para acotar internamente se pueden utilizar las propias aristas del dibujo como líneas auxiliares de cota. • Para acotar ángulos frecuentemente es necesario trazar una línea auxiliar de cota que sirva como uno de los lados del ángulo. La línea de cota debe ser un arco de circunferencia. LÍNEAS CONVENCIONALES USADAS EN EL DIBUJO TÉCNICO En el dibujo, las líneas tienen que ser claras y definidas, con el fin de lograr un trabajo con buena presentación y con una disposición perfecta. Las líneas, al igual que su espesor, estarán en función directa de lo que represente el dibujo. Clasificación de las líneas Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí. Recta Curva Según su forma: Quebrada Mixta Según su Vertical posición en el espacio: Horizontal Inclinada Paralelas Oblicuas Según la relación Convergentes que guardan entre sí: Divergentes Perpendiculares Según su forma • Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección. • Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes. • Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes. • Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes. Según su posición en el espacio • Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte. • Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo. • Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados. Según la relación que guardan entre sí • Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos. • Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto. • Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos. • Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes. • Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto. Líneas que se emplean en el Dibujo Técnico • Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos. • Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes). • Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles). • Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos. • Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera. • Línea de Zig - Zag: Se utiliza para hacer interrupciones. ROTULACIÓN Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en le dibujo se utilizan para aclaraciones, especificaciones y medidas ya que ello actúa como indispensable complemento de un buen trabajo. Un dibujo puede estar perfectamente bien ejecutado; pero una letra mal trazada o cuyo tipo no corresponda al que debe utilizarse en ese dibujo, lo arruinaría completamente. Para una buena rotulación debes tomar muy en cuenta las siguientes normas: • Conocer su forma correcta. • Trazar líneas de guía para su altura. • Trazar líneas de guía para su inclinación. • Orden y sentido de los trazos. Líneas de Guía para la altura No existen normas fijas en cuanto a las medidas y proporciones que deben tener las letras, signos y símbolos rotulados; pero cualquiera que sean, estas medidas deben determinarse mediante dos líneas auxiliares o líneas de guía, una superior y una inferior. La distancia entre estas dos líneas de guía nos determina el alto de cada elemento rotulado. Las líneas de guía deben ser paralelas, muy finas y trazadas con la mina del lápiz bien aguda. Entre cada par de líneas guía debe mantenerse la misma distancia a fin de obtener uniformidad en la rotulación. Dicha distancia se recomienda determinar con un compás de punta seca o bigotera. OTRO APORTE. Líneas convencionales en el Dibujo Técnico LÍNEAS CONVENCIONALES USADAS EN EL DIBUJO TÉCNICO En el dibujo, las líneas tienen que ser claras y definidas, con el fin de lograr un trabajo con buena presentación y con una disposición perfecta. Las líneas, al igual que su espesor, estarán en función directa de lo que represente el dibujo. FORMAS DE LINEA Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí. Recta Curva Según su forma: Quebrada Mixta Según su Vertical posición en el espacio: Horizontal Inclinada Paralelas Oblicuas Según la relación Convergentes que guardan entre sí: Divergentes Perpendiculares Según su forma Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección. Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes. Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes. Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes. Según su posición en el espacio Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte. Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo. Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados. Según la relación que guardan entre sí Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos. Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto. Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos. Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes. Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto. Líneas que se emplean en el Dibujo Técnico Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos. Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes). Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles). Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos. Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera. Línea de Zig - Zag: Se utiliza para hacer interrupciones. APLICACIÓN DE LAS LINEA ROTULACIÓN Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en le dibujo se utilizan para aclaraciones, especificaciones y medidas ya que ello actúa como indispensable complemento de un buen trabajo. Un dibujo puede estar perfectamente bien ejecutado; pero una letra mal trazada o cuyo tipo no corresponda al que debe utilizarse en ese dibujo, lo arruinaría completamente. Para una buena rotulación debes tomar muy en cuenta las siguientes normas: Conocer su forma correcta. Trazar líneas de guía para su altura. Trazar líneas de guía para su inclinación. Orden y sentido de los trazos. Líneas de Guía para la altura No existen normas fijas en cuanto a las medidas y proporciones que deben tener las letras, signos y símbolos rotulados; pero cualquiera que sean, estas medidas deben determinarse mediante dos líneas auxiliares o líneas de guía, una superior y una inferior. La distancia entre estas dos líneas de guía nos determina el alto de cada elemento rotulado. Las líneas de guía deben ser paralelas, muy finas y trazadas con la mina del lápiz bien aguda. Entre cada par de líneas guía debe mantenerse la misma distancia a fin de obtener uniformidad en la rotulación. Dicha distancia se recomienda determinar con un compás de punta seca o bigotera. ELEMENTOS DE EXPRESION Forma, La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma más pregnante en términos gestálticos, la constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura. Color El color es otro de los elementos esenciales de la configuración visual de una imagen, y por lo tanto un elemento imprescindible en la comunicación visual. El color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en la que se suelen diferencian los colores primarios de los secundarios y terciarios en la gama cromática. También se suelen diferenciar los colores luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromática suelen distinguirse igualmente los colores de gama fría (azules, violetas, verdes) de los cálidos (amarillos, naranjas , rojos). Los atributos perceptuales del color son la luminosidad, el tono y la saturación. Desde el punto de vista físico, el color es una propiedad que va relacionada a la iluminación y está directamente relacionada con la forma. A nivel funcional, psíquico, el color tiene un papel fundamental en la comunicación, ya que conecta de un modo muy directo con el campo emocional del individuo. Textura La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados. Existen dos categorias de textura: -Textura visual: cuando la percepcion de la misma es de caracter visual. - Textura táctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de una superficie que posee elementos texturantes. De estos elementos texturantes se puede definir: tamaño, separacion y dirección. Compositivamente la textura, como elemento plastico, posee un peso visual muy importante. CONTORNOS BASICOS El Contorno viernes 22 de enero de 2010 | Publicado por ZKJ DISEÑOS DIGITALES | Buzz It Una de las funciones de este elemento es, la de dar volumen a los objetos que dibujamos o creamos por medio de unión o aproximación de líneas. La línea es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse o lo que sólo existe en nuestra imaginación. Mediante el dibujo en línea representamos un objeto simbólicamente eliminando toda la información superflua y dejando únicamente lo esencial. La línea puede expresar cosas muy diferentes dependiendo de su caracter, puede ser ondulada y delicada, vacilante, inflexible, fría o sensual... expresando la intencionalidad de su autor o el momento personal de éste en el acto de ejecución. Características de la línea: * - Contiene gran expresividad gráfica y una fuerte energía. * - Casi nunca es estática. * - Crea tensión en el espacio gráfico que se encuentre. * - Se usa mucho para expresar la yuxtaposición de dos tonos. * - Por otro lado la línea comunica movimiento, dirección e incluso estabilidad. Punto (geometría) En geometría, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales. El punto es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido. FUENTE: http://html.rincondelvago.com/dibujo-tecnico_4.html

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