AGENDA PRESIDENCIAL VENEZOLANA

Fuente: A.E. (08:27 HLV)

Relaciones Venezuela – Ecuador / Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III

Presidente Maduro se reunió con homólogo Rafael Correa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este lunes un encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como parte de la agenda política en ese país (…). Durante su intervención en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, Maduro aseguró que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el país se ha dado una “revolución del hábitat”, logro con el que exhortó a los gobiernos del mundo a resolver este tema fundamental para el bienestar de las familias (El Universal)

$95 mil millones en 5 años se han invertido en GMVV

Al intervenir en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en Quito (Ecuador), el presidente Nicolás Maduro, señaló que en cinco años de vigencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), se han invertido 95 mil millones de dólares y 603 mi millones de bolívares.  Estos desembolsos en divisas “son 4 veces más que las reservas internacionales de Venezuela. Es la inversión más importante en la historia del país”, precisó el mandatario. (El Universal, 2001, Pág. 1 y 10,Ciudad CCS)

  

POLÍTICA

Referéndum revocatorio / TSJ recolección de firmas por estado

Sala Electoral decide que recolección del 20% debe ser por estados

La recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad de los votantes debe obtenerse en cada uno de los 23 estados y en el Distrito Capital, decidió la Sala Constitucional del TSJ. Si el requisito no se obtiene en alguna entidad, el proceso será anulado. La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad de los inscritos en el Registro Electoral para convocar el referéndum revocatorio presidencial debe obtenerse en los 23 estados y en el Distrito Capital. En una decisión publicada en la página web del TSJ, el máximo ente de justicia indica que "la falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial". (El Universal, Pág.1-4Tal Cual,2001, Pág 1 y 10El Nacional, PolíticaEl Mundo Economía y Negocios, Correo del Orinoco)

Disidentes del chavismo llaman a firmar contra Maduro

Este lunes un grupo disidente del oficialismo venezolano llamó a participar en las jornadas de la próxima semana de recolección de firmas de electores para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro. Los dirigentes del grupo, que se llama defensor de la Constitución, anunciaron que firmarán contra Maduro en las jornadas del 26, 27 y 28 de octubre, cuando la oposición espera recolectar al menos el 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas, para activar la consulta, reseñó DPA. El general retirado Clíver Alcalá, portavoz de los disidentes, dijo en una rueda de prensa que decidió poner su firma y su huella dactilar para "no quedar al margen de la historia", y apoyar los esfuerzos por terminar con el Gobierno de Maduro. (El UniversalEl Nacional, Política)

Ex ministros apoyan revocatorio

Gustavo Márquez, Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro, además del general Clíver Alcalá Cordones, el constituyente Freddy Gutiérrez y los dirigentes políticos Nicmer Evans y Gonzalo Gómez, alertaron sobre el peligro que corren las ventanas democráticas que le quedan al país: el derecho de elegir y el de revocar. Denunciaron la manipulación de las fechas y aseguraron que van a firmar. Navarro dijo que Maduro dirige un gobierno de derecha y por tal razón debe ser revocado. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)

Arellano: "Cada sentencia inconstitucional del TSJ acelera la salida de Maduro"

Gaby Arellano, diputada a la Asamblea Nacional, se expresó a través de las redes sociales en relación a la nueva sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia la noche de este lunes 17 de octubre. "Cada sentencia inconstitucional del TSJ acelera la Salida de Nicolás Maduro de Miraflores", expresó la parlamentaria vía Twitter. Arellano recordó a la convocatoria para movilizarse este 22 de octubre a la autopista. (El Nacional, Política)

Diálogo político

Oposición espera condiciones para que el diálogo se haga efectivo

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, espera que se produzcan avances en el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición. Reiteró que existen condiciones que deben superarse para lograrlo. (El Universal, Pág. 1-2)

La MUD reitera que sin revocatorio no habrá diálogo

Debido a la grave situación que atraviesa el país y a que el principal objetivo de la oposición es recoger el 20% de las firmas que se requieren para activar el referéndum, la dirigencia de la Unidad le ha reiterado al jefe del Estado que toda posibilidad de diálogo está supeditada al revocatorio. Henry Ramos Allup dijo que la suspensión de las regionales demuestra el terror del oficialismo a contarse. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)

Libertad de prensa / SIP

SIP le exige al gobierno fin del acoso a los medios en el país

Los editores de la Sociedad Interamericana de Prensa que se reunieron en México abogaron por el ejecútese de la recién sancionada reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la libertad de Braulio Jatar, director del diario digital Reporte Confidencial, y que se acate el dictamen de la CIDH a favor de la devolución de los equipos y señal de RCTV. (El Nacional, Pág. 1 y Política 3)

 

ECONOMÍA

Presupuesto 2017 / Gasto público - Reacciones

El Ejecutivo carece de recursos para  costear presupuesto por Bs 8,5 billones

Cuestionan falta de metas. Los expertos Anabella Abadi y Víctor Álvarez, así como Mercedes de Freitas, coinciden en que el presupuesto se diluirá con la inflación y será insuficiente para cumplir los compromiso. El presidente Nicolás Maduro  dijo que por la caída de los precios petroleros se consideró  que 83% de los ingresos calculados en el presupuesto provendrá de impuestos a la ciudadanía. La especialista Sary Levy  advierte que el billón de bolívares que esperan como ingresos provenientes de empresas del Estado fue sobrestimado: “La mayoría genera pérdidas”. (El Nacional, Pág. 1 y Economía 4)

“Hilo constitucional se rompió y estamos bajo una dictadura”

Llaman a desconocer cualquier gobierno de espaldas a la carta magna. Profesores, trabajadores y estudiantes de la UCV advierten en un documento que Nicolás Maduro comenzó formalmente un régimen dictatorial, “sin garantías constitucionales y permanente violación de los derechos humanos”. Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores, aseveró que la aprobación del presupuesto obviando la Asamblea Nacional indica que el gobierno controla y utiliza las instituciones para su propio beneficio, además de perseguir a quienes piensan diferente, reprimir y aislar a los presos políticos, generar la crisis económica y de salud, y ponerle obstáculos al revocatorio. El dirigente estudiantil Hasler Iglesias se refirió a la alianza del Ejecutivo con el TSJ, el CNE, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para establecer un modelo gubernamental sin controles, “que se paga y se da el vuelto”. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)

Se reducen las alternativas para financiar el gasto público

La firma Nomura señala que  la próxima fase del gobierno  será reducir todavía más las  compras externas y reestructurar sus compromisos y responsabilidades con Rusia y China. El futuro está amarrado al alza del crudo. (El Nacional, Pág. 1 y Economía)

Gobernadores y alcaldes apoyan fallo del TSJ sobre presupuesto 2017

Los 20 gobernadores y 270 alcaldes chavistas suscribieron ayer un documento “de acatamiento de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal  Supremo  de  Justicia (TSJ), que ordena al Ejecutivo Nacional consignar el Presupuesto Nacional para el año 2017”, ante esa instancia, por el “desacato de la Asamblea Nación a la las decisiones del máximo tribunal”. Afirmaron que en la reunión estaban presentes más del 70% de los alcaldes del país y 80% de los gobernadores. (El Universal, Pág. 1-2, El Nacional, Política)

Motor Hidrocarburos - Industria petrolera / PDVSA – CITGO

Francisco Rodríguez: Pdvsa evalúa permitir a Citgo producir en el país

La acción incrementaría el valor de la estatal, dijo Francisco Rodríguez. El economista en Jefe de la firma Torino Capital expuso que la información la reveló el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, en una entrevista concedida a Bloomberg News. Argumentó Rodríguez que “esto haría de los bonos Pdvsa 2020 muchos más atractivos de lo que sugieren las estimaciones actuales del mercado”. Explicó que “tal esquema haría que los tenedores de bonos Pdvsa 2020 tuvieran prioridad sobre otros tenedores de bonos, no solo en términos de su reclamo en los activos de Citgo”. El economista expuso que el ministro dejó entrever que Pdvsa no aceptará una oferta de canje con menos de 50% de participación y no extenderá el plazo de negociación. (El Universal, Pág. 1-4)

Pdvsa canje de bonos 2017

Pdvsa extiende por tercera vez plazo para oferta de canje de bonos 2017

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció este lunes la extensión de la fecha de vencimiento para el canje de bonos del 2017, hasta el próximo 21 de octubre. A través de un comunicado, la estatal petrolera informó que extendió tanto la fecha de vencimiento temprana como la fecha de vencimiento, las cuales quedan establecidas para el 21 de octubre de 2016, a las 5 pm, hora de la Ciudad de Nueva York, salvo que sean prorrogadas por Pdvsa a su sola discreción. La fecha de vencimiento estaba programada para vencer a las 5:00 pm, hora de Nueva York, del 17 de octubre de 2016  (El Mundo Economía y Negocios)

Motor exportador

Exportaciones se duplicaron este año con respecto a 2015

Las exportaciones privadas del país se duplicaron en el primer y segundo trimestre de 2016, con respecto al mismo período del año anterior dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios (Emen), Arnoldo García, director de la Asociación Nacional de Graniteros y vocero del motor exportación en el Consejo de Economía Productiva, por parte del sector privado. García asegura que el repunte de las exportaciones ha sido motivado por la crisis que existe en el país. “La crisis ha hecho que muchas empresas e industrias, busquen autogenerar las divisas que necesitan, para su proceso productivo y por esa vía se han disparado nuestras exportaciones”. (El Mundo Economía y Negocios)

Productos importados / precios liberados

Llegan a Caracas productos importados

Artículos de Brasil, Colombia y Turquía, entre otros, son vendidos en establecimientos independientes en el centro de la capital. Diversos rubros y marcas pueden conseguirse en anaqueles.  (El Universal, Pág. 1-4

El gobierno desmantela el control  de precios

La comercialización de alimentos importados de Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago por encima de los precios justos es visto por The Wall Street Journal como una manera silenciosa de contrarrestar las regulaciones. (El Nacional, Pág. 1 y Economía)

SOCIALES

Misiones sociales / Pensiones / Demandas

Más de 6.600 pescadores han recibido pensión por vía de gracia

El  Gobierno nacional ha otorgado pensiones por vía de gracia a más de 6 mil 600 pescadores desde el pasado mes de marzo, y se prevé que a finales de este año, el beneficio alcance a 10 mil personas que se han dedicado a este oficio y ya están en edad de jubilación. En este sentido el  Ministerio de Pesca y Acuicultura hizo un llamado a quienes se dedican a estas actividades para que se inscriban en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para que coticen y a futuro puedan disfrutar  de su pensión y otros beneficios que ofrece la institución. (El Universal)

Jubilados de Pdvsa exigen aumento de pensiones

La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (Ajip) exige a Pdvsa un aumento sustantivo de las pensiones y la homologación de las mismas. En un foro, indicaron que la mayoría recibe una pensión “pírrica” alineada al salario mínimo. La vicepresidenta de la instancia, Helena Pino Blanca, explicó que la propuesta con las solicitudes se presentó a representantes de la estatal en junio. Aún no han recibido respuesta. (El Mundo Economía y Negocios)

Deportes / Fútbol  selección sub-17 femenina

Dura derrota en Jordania

La selección sub-17 femenina cayó 3-0 frente a la de Corea del Norte en las semifinales del Mundial que se juega en Amán. Las venezolanas no superaron el trabajo defensivo de las asiáticas, que ganaron con las dianas de Kim Pon Ui, Ja Ung Yong y Ri Hae Yon. La Vinotinto intentará quedarse con el tercer lugar en el partido del viernes contra España. (El Nacional, Primera Fila, AVN)

 

RELACIONES INTERNACIONALES

 

Mercosur Impasse

Paraguay  niega crisis en Mercosur por Venezuela

El canciller Eladio Loizaga rechazó que haya motivos ideológicos para impedirle a Caracas asumir la presidencia pro témpore del bloque. Aseguró que para ejercerla se deben “tener credenciales democráticas”. Señaló que la situación no ha influido en las negociaciones con la Unión Europea. (El Nacional, Pág. 1 y Mundo 7)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO COMO PRECURSOR DE GUARIMBAS Y SAQUEOS

"PUEBLO, PUEBLO LEVANTA LA CARA": EL TEMA QUE LE DEDICÓ OMAR ACEDO A VENEZUELA ( LETRA)

FELIZ CUMPLEAÑOS MI COMANDANTE CHÁVEZ TE DESEAMOS LAS FAMILIAS DE PARAMITO CALIENTE, PARROQUIA PARAMERICANA DE CARACHE, DEL ESTADO TRUJILLO