ENTRETENIMIENTO EDUCATIVO, VIDEOJUEGO IWARIWË


El primer Vídeo juego indígena del Amazonas Venezolano... UT Fundacite Amazonas.
CREADO Y DESARROLLADO en la Unidad Territorial Fundacite Amazonas del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas - Venezuela.   Este es el primer vídeo juego indígena educativo y de entretenimiento venezolano que aborda aspectos de la cosmovisión de los pueblos del Amazonas venezolano narrados por sus propios habitantes, los cuales se han incorporado al desarrollo de la aplicación usando tecnologías libres.
El relato del fuego tiene una importancia central en la Cultura Yanomami.  Si se logra aprender su parábola mas importante, desarrollada a través de la aplicación, lograremos comprender totalmente lo que está en juego:  el acceso y dominio del fuego por parte de la comunidad, originalmente vedado por su dueño Iwariwë, representando un salto o caída de los hombres en el ciclo de la vida y de la muerte, del nacimiento y la descomposición.
La história de Iwariwë también nos habla de otros significados: el del fuego como herramienta principal para la alimentación de la comunidad, y también como centro de socialización, ya que es alrededor de éste que se hace vida comunitaria en el shapono, vivienda en la que los miembros de la comunidad sobreviven diariamente gracias al fuego.
La transición de Iwariwë desde la cultura oral Yanomami hacia los elementos tecnológicos se ha dado gracias al aporte y narración del compañero Thaririwe Enzo Pokoweya, o como lo conocemos todos nuestro "nohi Enzo”, un hermano líder Yanomami, estudiante de la Escuela Latinoaméricana de Medicina y quién es parte activa de éste Proyecto día a día, sumando a la transferencia de conocimientos de forma bidireccional impulsada desde el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, através de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas.
El segundo nivel trata de la história Yanomami de "Horonami", que narra como este pueblo indígena logra conocer, apoderarse y cultivar el plátano para su alimentación.
El tercer nivel muestra la relación existente en el pueblo Yanomami entre la medicina ancestral y la occidental.
Y finalmente el desarrollador, Jarcelo Ochoa, nos entrega una espectacular bonificación con un cuarto nivel de entretenimiento que se activará una vez que el jugador haya logrado culminar los tres niveles precedentes.
IWARIWË es una aventura de aprendizaje y cultura en la selva amazónica venezolana...
EQUIPO DE DESARROLLO:
Presidente UTF Amazonas: Lic. Jefferson Camejo - @camejojeferson
Líder de Proyecto: Ing. Jaime Ernesto Mora - @jemora70
Desarrollador: Lic. Jarcelo Ochoa - @JarceloElement
Concepto e idea histórias Yanomami: Thaririwe Enzo Pokoweya
Concepto Médicina: Dra. Ana Maria Tamayo (Dirección de Salud Indígena Amazonas)
Guión y Edición de Audio: Lic. Carlos Romero - @yanavito
BETA TESTERS LOCALES
Jaismar Mora Casanova
Jasismar Mora Casanova
Nayrelis López Olivero
Ver resto de beta testers en http://iwariwe.org.ve

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO COMO PRECURSOR DE GUARIMBAS Y SAQUEOS

"PUEBLO, PUEBLO LEVANTA LA CARA": EL TEMA QUE LE DEDICÓ OMAR ACEDO A VENEZUELA ( LETRA)

FELIZ CUMPLEAÑOS MI COMANDANTE CHÁVEZ TE DESEAMOS LAS FAMILIAS DE PARAMITO CALIENTE, PARROQUIA PARAMERICANA DE CARACHE, DEL ESTADO TRUJILLO