INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO COMO PRECURSOR DE GUARIMBAS Y SAQUEOS

EL IMPERIO YANKY VIENE IMPULSANDO UNA AGENDA PERMANENTE DE DESGASTE Y DEGRADACION DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS CON  LA “ESTRATEGIA ROLLBACK Y LA OPERACION FREEDOM-2” DEL COMANDO SUR DE LOS EEUU , SE TRATA DE PROMOVER LA DESCOMPOSICION INTERNA TENIENDO COMO VECTOR LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL QUE SURGEN DE LAS CARENCIAS Y DEFICITS, FOCALIZANDOSE EN LA COYUNTURA EN EL DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS
                                  
James R. Clapper,                                                                                 Ex-Comandante  del Comando Sur general  
Director Nacional de Inteligencia                                                                   John F. Kelly

«Explotar alta inflación del país,            “inflación galopante, grave
la carencia de alimentos»                         escasez de alimentos”                                                                                                                                                                                        

Admiral Kurt W. Tidd, Commander U.S. Southern

“ particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de alimentos”

LINEAMIENTOS DE LA OPERACIÓN 
                 FREEDOM-2
«Posesionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos»

Cursos de acción de  la MUD cumpliendo esta  agenda del Comando Sur de los EEUU:

--Inducir compras
   nerviosas
--Manipular la escasez
--Agitar en  las colas y
   promover saqueos
--Desacreditar los CLAP

Frente a tal amenaza se hace indispensable valorar adecuadamente el siguiente cuadro de NUDOS CRITICOS:
1. Profundización del "desabastecimiento programado" en función de lo político.
2. Escasa producción por parte de la agricultura tradicional .
3. Restricciones con las importaciones
4. Impacto devastador de la sequía que se puede prolongar fuera de lo habitual.
5. Caída de las reservas estratégicas de alimentos.
La combinación y la convergencia  en la coyuntura de tales nudos críticos define lo que denominamos el “TIEMPO POLITICO” que tenemos que prever con antelación en el caso de la crisis alimentaria y su secuencia:
Escasez, bachaqueo, colas, saqueos generalizados, guarimbas e ingobernabilidad.

IMPACTO MILITAR DE LA ACUMULACION DE ESTA MASA CRITICA, CONCRETADA EN ACCIONES DE CALLE:

--INHIBICION Y PARALISIS DE LAS FUERZAS
--ANULACIÓN DE LA LINEAS DE MANDO, BAJO EL CHANTAJE DE LOS DDHH
--DISTRACCIÓN Y FIJACIÓN DE TROPAS EN EL TERRENO
-- PRODUCCION  DE ACCIONES REACTIVAS Y RETRASADAS
-- FRAGMENTACIÓN DE LAS POSICIONES Y PÉRDIDA DEL CONTROL TERRITORIAL.

e/carlos Lanz Rodriguez
7 de Junio de 2016


EL DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO COMO AMENAZA EN LA COYUNTURA

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Considerando que en la coyuntura reciente y en los actuales momentos, el imperio y la oligarquía criolla ha utilizado el desabastecimiento como un arma política cuyo propósito es desestabilizar el gobierno y generar un clima de ingobernabilidad con fines múltiples:
Ilegitimar el proceso.
Lograr eliminar la regulación y el control de precios.
Generar descontento y protestas.
Incentivar las movilizaciones de calle
Sacar provecho electoral del malestar
Propiciar un caldo de cultivo para la conspiración.

En tal sentido, se hace urgente inteligenciar a los actores ( personales e institucionales ) involucrados en este DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO . En esa dirección, hemos realizado  una investigación del circuito o cadena alimentaria: PRODUCCION-PROCESAMIENTO-DISTRIBUCION- CONSUMO, colocando el acento en la cartelización o monopolización que le permite a los actores oponentes controlar a discreción el desabastecimiento. Por supuesto, no sólo se trata de un diagnóstico, sino de la elaboración de respuestas inmediatas inscritas en una prospectiva estratégica ( políticas, planes y proyectos de mediano y largo alcance ).
En el circuito agroalimentaria hay sectores  de la cúpula de FEDENAGAS, FEDEAGRO, CONVIDEA Y ANSA,  que manipulan los inventarios y pueden generar acaparamiento y especulación con fines crematístico o por el afán de lucro, pero al mismo tiempo, pueden utilizar el desabastecimiento con fines guarimberos, acciones de calle, saqueos, disturbios generalizados, todo esto conformando un plan de desestabilización, dirigido a degradar y desgastar las fuerzas revolucionarias en el ámbito político-militar: ESTRATEGIA ROLLBACK

II.- LINEAS DE INVESTIGACION QUE SUGERIMOS:
1.- Sinceración de la data o estadísticas sobre la problemática agroalimentaria, ya que puede existir distorsiones informativas, cifras adulteradas, sobredimensionamiento de metas, ocultamiento de inventarios.
2.- Reconstrucción de los nexos entre los sectores que cartelizan la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de alimentos. Esta línea conlleva la ubicación de lazos familiares, relaciones de dependencia y subordinación, asociaciones estratégicas entre  los monopolios, y sus relaciones con las pequeña producción.
3.- En la concreción de esta línea, se hace indispensable revisar el registro mercantil, los estatutos, los movimientos bancarios, las transacciones comerciales de los grupos cartelizados en rubros como la leche, la carne, los cereales y las frutas, los cuales se ubican en Fedeagro y Fedenagas, con nexos en Cavidea  y Ansa.
4.- Igualmente hay que reconstruir los nexos entre estos grupos y los carteles internacionales o traders que comercializan rubros alimenticios.
5.-Finalmente, está planteado examinar las relaciones de estos sectores con las instancias gubernamentales, operadores políticos nacionales e internacionales que les han permitido alcanzar sus propósitos, empleando diversas estrategias: presiones, corruptelas,etc.
Estas líneas de investigación  nos debe permitir  ir reconstruyendo un mapa de actores y sus relaciones. En tal sentido, existen una serie de requerimientos informativos que sólo se pueden alcanzar con la acción mancomunada de los organismo de seguridad del estado y otras instancias institucionales vinculadas a la problemática (INDEPABIS,MPPAT,MPPA )
III.- CONCRECION DEL PROYECTO INVESTIGATIVO
1.- El foco inicial de la pesquisa en términos de rubros se localizó en Carne,  Pollos, Huevos, Quesos, Leche en Polvo, Leche Pasteurizada, Avena, Pastas, Harina de Trigo, Harina de Maíz, Arroz, Salsa de Tomate y demás productos de dieta diaria del venezolano, los cuales afectan sensiblemente la calidad de vida y poseen un alto impacto de opinión pública.
2.- Desde el ángulo de los actores se concentró el esfuerzo en los siguientes sectores para conocer a fondo su articulación y capacidad de llevar a cabo una estrategia de estrangulamiento del proceso revolucionario:
-- INTEGRANTES DE LOS CARTELES  QUE CONTROLAN LA CADENA ALIMENTARIA.
-- eL PESO QUE POSEEN EN PRODUCCION-PROCESAMIENTO-DISTRIBUCION-CONSUMO .
-- LA CAPACIDAD DE MANIPULAcion de los inventarios-
IV.- PROPUESTA DE CURSOS DE ACCION:
La anterior caracterizacion debe permitirnos establecer un curso de acción dirigido a garantizar la seguridad alimentaria:
1.- Establecer con precisión el status del abastacimiento de los rubros básicos.
2.- Garantizar el inventario estrategico y operativo para enfrentar esta problemática.
3.- Establecer un cronograma que contemple lapsos o puntos críticos, considerando las siguientes  dificultades:
-- Apenas estamos en los preliminares del plan de siembra para la cosecha del periodo de lluvia con rubros de ciclo largo como caraota, maiz,etc, SIENDO PERENTONIO IMPULSAR LA AGRICULTURA URBANA EN PEQUEÑA ESCALA Y CON RUBROS DE CICLOS CORTOS: CEBOLLIN, CILANTRO, TOMATE, PIMENTON, AJÍ DULCE,ETC
-- Las importaciones para cubrir deficits, tiende a tener rigideces por la crisis alimentaria mundial, PRODUCIDO TANTO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, COMO por el monopolio que ejercen los carteles.
--Aun logrando adquirir a nivel internacional algunos rubos, aparecen otros cuellos de botella con las navieras, el congestionamiento de los puertos e insuficiencias del transporte, EL PAPELEO BUROCRATICO
Por todo lo que antecede hay que prevenir y actuar con tiempo, teniendo claridad no sólo el tiempo cronológico de las importaciones, sino el tiempo político y mediatico que estan trabajando los actores oponentes.
4.- El imperio y sus socios criollos pueden estar monitoreando  estos puntos críticos, intentando llevarlos hacia un punto de implosión o estallido. (vER EL CUADRO ANEXO SOBRE LAS ESTADISTICAS DE SAQUEOS EN EL MES DE MAYO)
5.- Ejercer la contraloria social con participacion del poder popular ( constitucion de las redes en defensa de la seguridAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA). APLICAR LAS LEYES VIGENTES Y LAS RESOLUCIONES MINISTERIALES PARA CASTIGAR A LOS INFRACTORES DE TALES REGULACIONES
6.- Constituir equipos de investigación, tanto abiertOS como cerradOS, que pueda articular todo el esfuerzo de inteligencia bajo las premisas de alertas tempranas y respuestas rapidas.
V.- ubicación MONITOREO DE ACTORES OPONENTES EN EL AGRONEGOCIO.
Existen 24 FAMILIAS DE ORIGEN EXTRANJERO QUE CENTRALIZAN Y CONCENTRAN EL 80% DEL agronegocio en venezuela asociados con traiders internacionales, lo que les permite acaparar y especular con los alimentos Y  EN ALGUNAS COYUNTURAS SER OPERADORES POLITICOS ENCUBIERTOS.
En ESA DIRECCIÓN, PROPONEMOS ESTABLECER OPERATIVOS DE VIGILANCIA FISICA Y ELECTRONICA  SOBRE LOS SIGUIENTES SUJETOS de dichos carteles:
FEDEAGRO
1.-HANS GUNTHER KLEIN, 2.-Celso Fantinell, 3.-PAOLO D'ALVANO, 4.-Alberto Guinand,5.- Elio Yacobucci, 6.-David Pérez Villarroel, 7.-Peter Kornett, 8.-Pedro Puglisi, 9.-Edgar L. Grisolias, 10.-Fermín  Ancheta
FEDENAGAS
11.- WILMER MORAN                                                        
12.-FRANCISCO TAGLIAPIEPRA

CAVIDEA
13.-MARIO LABOREM
14.-NAGID BUDEGEN
15.-FEDERICO VOLLMER
16.-ALVARO BURGOS
17.-HAROLD WOLF
18.-BENT POSTBORG
19.-MARIELA BRANGER
ANSA
20.-Javier Macedo
21.-Nelson da Gama
22.-Sironio da Silva
23.-José de Sousa
24.-Jose Pereira”
VI- OPERACIONALIZACION DE LA BUSQUEDA DE INFORMACION
Tal como lo hemos  propuesto  se requiere un mapeo lo más concreto posible del fenómeno del desabastecimiento, particularmente los “RUBROS GUARIMBEROS”.
Hasta el día de hoy, se han recibidos diversos reportes a nivel de general, pero se requiere que cada REMI monte su red para buscar información hacia los municipios, parroquias, urbanización o barrios, hasta llegar a la escuela. La metodología que hemos sugerida es la siguiente:
A.- Comenzando con nuestra familia, amigos y colegas, debemos estar pendiente del comportamiento de los RUBROS GUARIMBEROS, tal  como se ha caracterizado en el documento donde se plantea la investigación, evaluar en forma permanente en el barrio o en la urbanización las compras nerviosas en algunos de esos rubros, su escasez o desabastecimiento.  En la sistematización incorporar los rubros más demandados, donde se adquieren y con qué frecuencia ( en bodegas, supermercados, mayoristas, mercados populares, mercales, operativos cielo abierto ).
B.- Cualquier dato, información, noticia, comentario, corrillos, enviarlo a este correo: comunicadoresenacción2@gmail.com
C.- Construir redes de inteligencia social con familiares, amigos, CLP Y UBCH del  PSUV y de los Consejos Comunales, estudiantes, trabajadores, maestros y comunidades educativas que nos permita tener un monitoreo diario y semanal.
D.- Hasta donde sea posible incorporar las variaciones de precios y la reventa de los buhoneros.
VII. INSTRUMENTO DE  RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
FICHA TECNICA

I.-IDENTIFICACION DEL RUBRO:
1.- Leche__________________
2.- Azúcar_________________
3.- Harina pre-cocida_________
4.-Caraota_________________
5.-Aceite___________________
6.-Café_____________________
7.-Carne____________________
8.-Pollo ____________________
9.- Hortalizas________________
10.-Frutas___________________
II.- COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS. Establecer las diferencias de precio por C/U de los rubros nombrados anteriormente,  en  los siguientes   sitios de venta:
1)Mercado mayorista____________________________________________________
2)Mercado popular______________________________________________________
3) Supermercado______________________________________________________
4) Abasto____________________________________________________________
5)Bodega__________________________________________________________
6)Vendedor ambulante___________________________________________________
III.- INDICADORES DE DESABASTECIMIENTO
1)Escasez___________2)Acaparamiento_____________3)Compras nerviosas_______
IV.- ALERTAS TEMPRANAS SOBRE CONFLICTOS:
1) Conatos de peleas_________ ___2)Colas interminables___________3)Descontento y murmuraciones_____________4)Presencia de provocadores o agitadores___________
V.-LOCALIZACION TERRITORIAL:
1) Barrio o urbanización_________________________________________________
2) Parroquia o Municipio_________________________________________________
3) Estado______________________________________________________________
Nota: Llenar periódicamente esta planilla con  estos datos puntuales sobre desabastecimiento, utilizando una ficha para cada rubro y llenando todos  los ítem.
Enviar la información recabada al correo  Comunicadoresenaccion2@.gmail.com. Tales envío se deben realizar cada 3 días, estableciendo dos cortes informativos por semana  para estimar las tendencias. En el caso de las alertas tempranas deben realizarse al momento que ocurran los hechos, empleando los diversos canales de la plataforma comunicacional .
VIII. TODOS Y TODAS A SEMBRAR, CON EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS)
Ante las amenazas presentes en la coyuntura referida a la problemática alimentaria,en términos propositivos estas planteando que la siembra se convierta en oportunidad curricular de integración de todas las áreas de formación, de programas y proyectos educativos integrales comunitarios y de aprendizajes.
En este sentido el proceso curricular se actualiza y se integra en el proceso de la siembra, dándole sentido a lo que se aprende desde lo conocido y pertinente. Se propone entonces a través del PTMS:
Recuperar y reconstruir toda la historia agrícola de nuestro país, de nuestros ancestros desde la visión geohistórica, demarcándose de la concepción rentista, agroindustrial y la pedagogía como eje de la construcción de esos saberes históricos.
Reconocer y valorar nuestras raíces campesinas, indígenas y afrovenezolanas  como parte de nuestra venezolanidad, así como también los saberes que de ellas se desprenden y que aún hoy se preservan de generación en generación para hacerlos práctica cotidiana en los espacios educativos y comunitarios.
Asumir la noción de progresividad y escalamiento de la siembra, según cada contexto e institución. Este proceso Incluye en el plan de siembra los espacios alternativos que han sido probados en la experiencia del PTMS, por lo que no se puede reducir a la noción  de “huertos”, ya que hay casos en que pueden ser porrones o mesas organopónicas o grandes extensiones como las que poseen las escuelas técnicas agropecuarias, aprovechando todos los espacios, grandes y pequeños.
Valorar las formas ancestrales de producción y autosustentabilidad de las familias de nuestras distintas regiones: el conuco, los patios productivos, la cría de animales, la siembra de frutales, la preservación de alimentos, las recetas familiares, la preservación del agua, entre otras.
Generar soberanía cognitiva y alimentaria a partir del estudio de contenidos y  prácticas pedagógicas cotidianas de la agroecología en los espacios escolares y comunitarios como modo de fomentar y concretar la sustentabilidad de la escuela, los estudiantes y las familias y de construir un nuevo paradigma productivo-ecológico. “Un pueblo que es capaz de producir lo que consume es un pueblo libre y soberano”.
Revertir la dependencia de la producción agrícola a gran escala que nos impuso el modelo de desarrollo agroindustrial por una producción, cercana a la gente, a los y las estudiantes, es desde allí que todo espacio es óptimo para sembrar y producir alimentos o la crianza apropiada de animales.
Revertir la cultura excluyente, individualista por una escuela colectiva, acompañante y preocupada por el bien común, lo colectivo y lo  comunal. Es importante resaltar que la escuela no debe oxigenar la competencia (concursos, certámenes, olimpíadas), sino que, al contrario, debe promover, favorecer y fortalecer la convivencia (compartir las creaciones humanas, los encuentros, los intercambios).
En este sentido, el PTMS plantea incidir en la cultura escolar generando procesos de investigación, la siembra como práctica cotidiana y generadora de aprendizajes pertinentes y ajustados a todas las áreas de formación, por tanto no debe verse como separado de lo curricular y la cultura escolar y comunitaria en general.
Enmarcados dentro de la CRBV, del Plan nacional Simón Bolívar y  la LOE se aspira tener:
Una escuela que  produzca contenidos, principios y valores para  una cultura de la siembra y  la autosustentabilidad de la comunidad escolar y social.
Una escuela que desarrolle tanto en la teoría como en la práctica, el enfoque agroecológico y que recupere su vocación productiva ancestral, campesina y sana, “agricultura sana”  desde esta concepción.
Una escuela que genere aprendizajes pertinentes para la vida en sociedad desde el PTMS.
Una escuela que forme seres útiles y que puedan producir y solucionar sus problemas de sustento en los ámbitos de la alimentación, artesanía, costumbres, salud, tecnología, entre otras.
Un ciudadano y una ciudadana que reivindiquen sus valores ancestrales y sus raíces étnicas venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.
Un ciudadano y una ciudadana con una lectura crítica del mundo que le permita comprender las razones políticas, económicas y culturales del deterioro ambiental para que se relacione de una manera respetuosa con el ambiente y se sienta parte de este, con amor a la naturaleza, a sus semejantes y al planeta.
Una escuela del bien común y del buen vivir.
Una escuela como centro del quehacer comunitario, que irradie hacia su comunidad la cultura de la siembra y de la producción, en la concreción de la soberanía alimentaria y participe en la construcción de una cultura ambiental sustentable.
PRIORIZACION DE RUBROS, ASOCIACION Y ROTACION DE CULTIVOS.
En los actuales momentos, debe articularse una estrategia donde se interrelacionen  los contextos socioculturales y técnico-productivos, tributando en la producción de alimentos en forma rápida e incorporando a la población masivamente en el proceso de siembra: PRIORIDAD DE LA PRODUCCION VEGETAL EN LA AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA
Esta priorización en el corto plazo, puede alcanzar una mayor cobertura y desarrollo con la producción vegetal, lo que hace indispensable la planificación integral que  valore los ritmos técnico-productivos propios de la siembra.
Este criterio de pertinencia vale también  para la escogencia de los rubros  a sembrar. En esa dirección, encontramos un conjunto de rubros los cuales forman parte de la dieta tradicional de los venezolanos y las venezolanas, los cuales pueden ser referentes para el plan de siembra:
-- carnes, leches y huevos, (conejo, aves, peces, cerdo, ovejos, abejas,)
-- Leguminosas como Frijol, caraota, quinchoncho, tapiramas, vainitas.
-- Cereales como el Maíz.
_ Verduras, raíces y tubérculos como yuca, batata, auyama, ñame, ocumo, topocho, plátano, papa.
-- Frutas como parchita, melón, patilla,  guayaba, cambur, guanábana y limón.
-- Hortalizas como pimentón, tomate, ají dulce, cebollín, cilantro, lechuga, rábano, berenjena, acelgas, chayota, espinaca, berro,  repollo, brócoli, apio españa, ajo porro, ajo, otros.
Este conjunto de rubros nos dan una idea del abanico de rubros susceptibles de siembra, pero por las razones de contingencia y técnico-productivas presentes, debemos PRIORIZAR Y JERARQUIZAR LOS RUBROS A SEMBRAR, reseñando el siguiente ejemplo del escalamiento temporal  de su  cultivo:
Ciclo corto (45 días) Cebollín y cilantro
Ciclo Corto (90 días) Pimentón, Tomates, Ají Dulce
Ciclo corto (90 días) Caraota, Frijol.
4 Meses: Maíz
4 y 5 meses: auyama, batata, melón, patilla
6 y 9 meses: Yuca
Semi-Perenne (9 meses) Quinchoncho
Esta secuenciación no niega sembrar rubros más perennes como guayaba, mango, naranja, mandarina, aguacate. Queremos puntualizar la pertinencia de la siembra de algunos rubros en el corto plazo por razones político-sociales.
Desde el ángulo nutricional, con estos rubros reseñados podemos lograr una dieta balanceada, siendo la  emergencia una oportunidad para modificar hábitos alimenticios y patrones de consumo, sustituyendo rubros:
--Alimentos proteicos (pollo carne de res, pescado, huevos, lácteos), frutas y vegetales; carbohidratos (arepa, tubérculos). Ante la escasez y lo costoso de algunos rubros como la carne, esta se  puede sustituir  por proteínas de tipo vegetal. Las leguminosas como caraotas, quinchoncho, frijol,   vainitas o tapiramas  son ricas en proteínas
--La yuca, el plátano verde y maduro, ocumo y topocho, proveen algunos minerales y fibra.
--Las frutas y vegetales aportan vitaminas  y minerales, los cereales, leguminosas y tubérculos aportan carbohidratos y proteína vegetal.
En consecuencia, hacer pertinente la siembra, requiere la ubicación de las necesidades básicas y los patrones de consumo. Igualmente, debe estar en correspondencia con la tenencia de semilla, la naturaleza de los suelos, la provisión de agua, abonos, condiciones climáticas. De esta manera,  se contingencia la siembra de acuerdo a las características de cada  contexto, asociando, rotando y escalando los cultivos.



ANEXOS
MATRICES Y TENDENCIAS QUE VIENEN SIENDO PROPALADAS EN TORNO AL SAQUEOS, PROMOVIDAS POR ACTORES EN SU MAYORÍA OPONENTES
81% de saqueos o intentos de saqueo en 2016 fue a transportes de alimentos o bebidas.
"En el 2016 se han registrado 107 saqueos a establecimientos y transportes de distribución de alimentos"
Saqueos a diario de establecimientos y transportes de alimentos. Horas de cola no garantizan compra. Salario no alcanza
El incremento de saqueos a locales y transportes de alimentos es una muestra que la hambruna es inminente
Es alarmante la frecuencia creciente de saqueos a transportes de alimentos
saqueos a transportes de alimentos y el robo de bolsas que los contienen son comunes!
Ya tenemos minisacudones todos los dias, con los saqueos a transportes de alimentos.
Saqueos en supermercados y farmacias, asaltos a transportes de alimentos
Aumentan saqueos de transportes de alimentos
Para mayo 2016 documentaron 52 saqueos y 36 intentos de saqueo, actos violentos frente a abastos o supermercados
hay saqueos, serán a los supermercados; serán los centro de acopio de los CLAPS? o serán las casas de sus miembros
Los CLAP son para eso: sacar a la gente de los supermercados para evitar saqueos y protestas
Los saqueos a los transporte de alimento y supermercados aumenta exponencialmente
EN MAYO HUBO MÁS DE 70 SAQUEOS A SUPERMERCADOS, CAMIONES, GANDOLAS
Violencia en colas, saqueos a camiones y a supermercados
Los saqueos a  supermercados y camiones No son la solución a la crisis además bachaqueros participan y luego revenden lo robado
Todos los días hay saqueos: gandolas, supermercados
Los saqueos a supermercados y camiones se ha vuelto rutinario
Militarizado todos los supermercados a nivel nacional , y las colas las alejan de las puertas de los mismos para evitar saqueos .
saqueos de camiones saqueos de abastos saqueos de supermercados y cuando no quede local o camión por saquear irán casa por casa a saquear
Vienen saqueos a gran escala los blancos son. Supermercados e Hipermercado. Bodegones y Mega ferreterías.
saqueos masivos en toda Mérida. Supermercados, Farmacias, panaderías


ALGUNAS CRONICAS Y GRAFICAS DE SAQUEOS RESEÑADAS EN VARIOS SITIOS WEB DURANTE EL MES DE MAYO 2016

En El Tocuyo, capital del municipio Morán del estado Lara, ante el desabastecimiento y la escasez de productos de la cesta básica. Este viernes se registró en algunos locales comerciales un intento de saqueo.
6 mayo, 2016 

En la mañana de este miércoles la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dio la voz de alto a la comunidad de Guarenas, quienes intentaron saquear una gandola que transportada alimento hacia el supermercado Paga Poco del municipio Plaza.
11 mayo, 2016 

Saqueo de una gandola que cargaba con bultos de harina de trigo en el sector Caño Seco de El Vigía, estado Mérida
12 mayo, 2016 

Saqueo de un camión de la empresa de Alimentos Polar, en la vía La Mora-La Victoria, en el estado Aragua.
14 mayo, 2016 

Saqueo de un camión de embutidos en Coche en Caracas.
17 mayo, 2016 

Este miércoles se reportó el saqueo de una gandola en la carretera Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar.
19 mayo, 2016 

Un grupo de manifestantes cerró la avenida principal Henry Ford de La Isabelica a la altura del Bloque 49. Lo que comenzó como una protesta por falta de alimentos terminó con saqueos en varios negocios de la zona.
20 mayo, 2016 

Saquearon un camión con leche en polvo. Habitantes de la parroquia Tocuyito en el municipio Libertador del estado Carabobo cerraron la autopista del Sur a la altura del sector Los Chorritos, adyacente al mercado de Mayoristas.
24 mayo, 2016 |

Este lunes en horas de la mañana se registró un saqueo en la planta de Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa) situada en Altagracia de Orituco, estado Guárico.
23 mayo, 2016

Durante la mañana de este miércoles, la Policía de Falcón frustró un saqueo a un camión de Empresas Polar que transportaba harina de maíz en la ciudad de Coro.
25 mayo, 2016 

Este jueves, un grupo de personas saqueó un camión que iba a abastecer de alimentos a un restaurante en el sector el Dorado de San Félix, estado Bolívar.
27 mayo, 2016 

Un camión de alimentos que transportaba huevos, botellas de salsas y bultos de lo que parece ser harina de trigo fue saqueado en horas de la tarde de este viernes en la calle Dr. Portillo de la avenida El Milagro en la ciudad de Maracaibo, el estado Zulia.
28 mayo, 2016

Una gandola cargada de azúcar morena fue atacada en horas del mediodía de este sábado en la autopista La Sorpresa-Muelles, específicamente a la altura del sector 1° de Diciembre del municipio Puerto Cabello.
30 mayo, 2016

COMPILACION DE TWEETS SOBRE SAQUEOS PUBLICADOS EN EL MES DE MAYO
Intentaron saquear centro de acopio Mercal en Barinas (Las bolsas nunca llegaron)
Un centro de acopio de la red Mercal ubicado en Barinas fue presuntamente atacado la noche de este sábado .
Motorizados secuestran camión que transportaba arroz
En la mañana de este viernes fue secuestrado un camión cargado con arroz
Detienen a gandola, y saquean la azúcar que cargaba (¡hasta del suelo!)
Una gandola cargada de azúcar morena fue atacada en horas del mediodía de este sábado en la autopista La Sorpresa-Muelles,
Saquearon camión con huevos y salsas en Maracaibo (+VIDEO)
Saquean camión con pañales que se volcó en Tazón: Un muerto y un herido
Saquean camión que iba a abastecer harina y pasta a restaurante en Bolívar
Este jueves, un grupo de personas saqueó un camión que iba a abastecer de alimentos .
Así fue el saqueo de dos camiones cargados con alimentos (+Fotos)
Cada vez son más frecuentes los saqueos de alimentos y productos básicos en distintos camiones y comercios en el país.
Soldados dispararon al aire y evitaron otro saqueo en Tocuyito
Saquearon gandola que transportaba harina PAN en Coro, estado Falcón
Durante la mañana de este miércoles, la Policía de Falcón frustró un saqueo a un camión de Empresas Polar
Saquearon camión con leche en Tocuyito cansados de esperar la “bolsa de comida”
Saquean planta de Venalcasa en Altagracia de Orituco (¡se llevaron comida vencida!)
Este lunes en horas de la mañana se registró un saqueo en la planta de Venezolana de Alimentos La Casa
Saquearon planta de alimentos Venalcasa en Guárico
Saquean a pescadores en Margarita cuando regresaban al puerto
Zonas de Catia se encuentran militarizadas tras saqueo y situación irregular
Rumor hizo que vecinos corrieran a intentar saquear camión con pollo y harina PAN
Noche de saqueos y destrozos en La Isabelica: Así quedaron los negocios
Saquean camión de alimentos Polar en comunidad popular de San Félix
Saquearon gandola con alimentos en la carretera Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar
Saquean un camión con embutidos en Coche-Caracas (+Fotos)
Saquean otro camión de Empresas Polar en Maracay
Los saqueos de alimentos y productos básicos ya son cosa del día a día en Venezuela por la a escasez de alimentos,
Saquearon camión de Polar que llevaba harina PAN, atún y pasta en Aragua
Contabilizan 107 saqueos y conatos de saqueos sólo en el primer trimestre





Comentarios

Entradas más populares de este blog

"PUEBLO, PUEBLO LEVANTA LA CARA": EL TEMA QUE LE DEDICÓ OMAR ACEDO A VENEZUELA ( LETRA)

FELIZ CUMPLEAÑOS MI COMANDANTE CHÁVEZ TE DESEAMOS LAS FAMILIAS DE PARAMITO CALIENTE, PARROQUIA PARAMERICANA DE CARACHE, DEL ESTADO TRUJILLO