Parteras colombianas son reconocidas como patrimonio cultural

*La práctica ancestral de las parteras del Pacífico colombiano fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio de Colombia.*
Via Telesur.

La labor de las parteras tradicionales del Pacífico colombiano (oeste) fue reconocida este jueves como patrimonio cultural y fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio de Colombia.

"Es un reconocimiento a las portadoras y portadores de este saber ancestral para que perdure en el tiempo", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, durante la entrega de la resolución oficial a las parteras del litoral Pacífico colombiano. 

Según la nueva normativa, desde ahora las personas dedicadas a ayudar en los partos en sus comunidades siguiendo prácticas de tradición afrocolombiana, forman parte de la "lista más exclusiva de las manifestaciones culturales y ancestrales" de Colombia.

La inclusión en el listado surge como producto de un largo proceso que inició en 2012 la Asociación de Parteras del Pacífico y que permitió en octubre de 2016 lanzar la declaratoria para que el oficio fuera reconocido como patrimonio de la nación. 

La partería tradicional del Pacífico colombiano que comprende cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, es practicada por diferentes comunidades afrodescendientes pero también indígenas y campesinas, particularmente en los sectores rurales de esa región del país. 

> ONU Mujeres insta a acabar con la impunidad por feminicidios en Colombia

Los saberes son cúmulo de conocimientos y técnicas sobre el cuidado del cuerpo y uso de plantas que desarrollaron principalmente las mujeres de la región del Pacífico colombiano para atender el ciclo reproductivo femenino y para diagnosticar y tratar enfermedades de las comunidades en general. 

posted from Bloggeroid

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO COMO PRECURSOR DE GUARIMBAS Y SAQUEOS

"PUEBLO, PUEBLO LEVANTA LA CARA": EL TEMA QUE LE DEDICÓ OMAR ACEDO A VENEZUELA ( LETRA)

FELIZ CUMPLEAÑOS MI COMANDANTE CHÁVEZ TE DESEAMOS LAS FAMILIAS DE PARAMITO CALIENTE, PARROQUIA PARAMERICANA DE CARACHE, DEL ESTADO TRUJILLO