Entrevista: Un tenaz comunicador alternativo, Emiro Materano. Publicado: 12/06/2015

En este mes de la comunicación y teniendo en consideración la generación espontánea de los medios comunitarios y alternativos y el desarrollo de la comunicación del poder popular, sintetizada en el concepto de pueblo comunicador, nos encontramos con un ícono de la comunicación alternativa y comunitaria trujillana: Emiro Materano, simplemente un Comunicador. Mucho antes incluso de que se comenzara a hablar en libertad de medios comunitarios, ya Emiro Materano comunicaba en forma alternativa a través de varios programas conducidos en emisoras emblemáticas del estado Trujillo. Programas como “Hacia la búsqueda del nuevo hombre” , “Alternativas”, “Resonancias comunicacionales”, “Aportes Conservacionistas”, sirvieron de espacios formativos y orientadores para la gestación de muchos de los hombres y mujeres que hoy forman parte de ese nuevo hombre que Emiro dibujaba en su verbo. Él mismo productor y conductor de estos espacios. “Comunicaba –expresa Materano- en las décadas de los 80 y 90;tiempos en que hablar de comunicación popular era enfrentar la política comunicacional de los gobiernos de turno, por cuanto parte de la temática abordada tuvo que ver con la ecología y la conservación, considerada como una ciencia subversiva”. Hombre de radio, de prensa, con columnas permanentes por varios años en los diarios de circulación regional: “Desde la árida montaña donde descansa jubiote”, (El Diario de Los Andes1980-1995) y “Voz del viento que madruga” (Diario El Tiempo 1982-1994); “La Cuarta Carabela”(Diario Acción 1997.1999) espacios ganados para la crítica y las propuestas de cambio político-social, desde entonces imperativo. “La comunicación impresa y radial me atrapó –expone con emotiva firmeza- por cuanto fui un activista cultural y luchador social casi a tiempo completo a nivel nacional y regional y entendí que para dejarle herencia a mis paisanos de la patria chica y la patria grande de Bolívar, era importante escribir sobre todo para los impresos. Siempre creí en la comunicación alternativa y comunitaria que está muy por encima de la que enarbolan los medios privados, hace tiempo deformantes de los hechos comunicacionales, a favor de intereses económicos muy personales”. Para el año 2001, Materano impulsó la Fundación Comunitaria Timoto Kuikas, con el propósito de encender una radio al servicio del pueblo trujillano. “En vista de lo dicho, de que la ecología era un ciencia subversiva, los medios radioeléctricos comenzaron a estrangular programas de tanta audiencia como Hacia la búsqueda del nuevo hombre, que se hizo itinerante en varias emisoras del estado, hasta quedar definitivamente fuera del aire. A través de Radio Valera salieron las últimas emisiones ya casi como la agonía de una muerte anunciada”, relató.
En 2002 se consolida el proyecto de la Radio Comunitaria Castán 98.3 fm, la primogénita del municipio Trujillo, que opera la Fundación Timoto Kuikas. “Un trabajo en equipo de hombres y mujeres comprometidos con la trujillanidad y como una herramienta para confrontar en directo la política comunicacional neoliberal, que hacía estragos en Venezuela y América Latina, siendo la comunicación radioeléctrica un jugoso negocio para quienes no solo la monopolizaron, sino que más allá, le hicieron la vida imposible a quienes intentaron por iniciativa propia montar emisoras alternativas”, expresó el comunicador. “Un año por demás referencia en la historia –continúa-; año del secuestro y golpe de estado al Comandante Presidente Hugo Chávez, situación que los medios privados escondieron hasta el final, colocando programación “recreativa” mientras los golpistas asesinaban al pueblo que exigía el regreso del Presidente constitucional y legítimo. Los medios alternativos fueron la voz de la verdad”. Atrapado por la comunicación, como lo dice, articulista y reportero, se monta en la edición de un periódico que nombró Conciencia Nacional “como un homenaje –nos dice- al Dr. José María Vargas y al poeta Andrés Eloy Blanco, este último autor de un texto que recoge la historia de la cuarta carabela, en la cual viene navegando hasta hoy la conciencia nacional”. Este impreso duerme y Emiro Materano, nuevamente acompañado de un colectivo conformado por trujillanas y trujillanos, al servicio de las comunidades ya organizadas en tiempos de revolución, edita el mensuario Pueblo Soberano, en 2000, desde la emergente población de Monay y que contó con el honor de participar en un primer encuentro nacional de medios alternativos, realizado en Parque Central con la presencia del Comandante Eterno Hugo Chávez, a quién no sólo llamó la atención el nombre del impreso, sino el nombre de Monay, preguntando:“que es Monay y donde es”. Pocas semanas revoloteó este impreso en el estado y en varios estados de Venezuela, nos dice Emiro, dando paso sin ningún trauma, al impreso que hasta hoy sigue llevando el nombre de Nuevo Soberano, con el lema “órgano independiente al servicio de los pueblos”. Su experiencia fue valorada y reconocida en esta gestión del gobierno bolivariano de Trujillo, al ser llamado a participar en el equipo de trabajo que dio vida hace dos años, al Semanario El Campesino, del cual sigue siendo reportero y miembro del Consejo Editorial; un periódico alternativo para la divulgación de los factores generadores del Trujillo Potencia. Otras facetas de Emiro Materano: educador en el área de agricultura, locutor, cultor, poeta, ambientalista, paremos de contar. Ganado para la batalla de ideas y para difundir y practicar el pensamiento bolivariano. Miliciano. Bolivariano y Chavista de alma, corazón y conciencia. Por: Consejo Bolivariano de medios comunitarios y alternativos del estado Trujillo.

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