¿SIMÓN BOLÍVAR A LOS NIÑOS DEL SIGLO XXI?


Duerme mi niñito, duerme angelical
Que mañana vendrán las luchas de sangre fuego y sal
Duerme mi niñito, duerme alma mía
Que mañana ya vendrá tu lucha contra la tiranía
Duerme niño hermoso, duerme plácidamente
Esta América se plagará de tus sueños y tu mente
Duerme mi niño, duerme encantador
Que a esta tierra bella le nació un Libertador.
Bethsy Arias

Uno de los grandes retos actuales en la Educación es el establecer y transmitir en los niños los valores del ideario bolivariano, el reconocimiento a las figuras icónicas de la lucha por la Independencia y su conocimiento más allá del mero hecho histórico; el inculcar los profundos valores que movían las almas de aquellos hombres y mujeres que entregaron sus vidas en la búsqueda y construcción de un mejor país y más justo para todos.
Es un secreto a voces que la Educación, en líneas generales, necesita replantear la forma de enseñar la Historia, y me gustaría en este corto texto enfocarme en uno de los personajes más emblemáticos de nuestro pasado histórico como lo fue el Libertador Simón Bolívar.
Sobre este ilustre hombre existe muchísima literatura, información, textos, revistas, páginas web, periódicos… y un sin fin de publicaciones impresas y/o digitales, en virtud de exponer de forma más clara y resumida la vida y obra de este hombre tomaremos el artículo del Correo de Orinoco el cual citamos a continuación:

La BBC de Londres lo elogia y elige a
Simón Bolívar fue electo como el hombre más importante del siglo XIX
25 Septiembre, 2013 19:22
La BBC elogia y elige a Simón Bolívar como el hombre más importante del siglo XIX. “Con sólo 47 años de edad peleó 472 batallas, siendo derrotado sólo 6 veces.
Destaca además el medio de comunicación europeo que El Libertador participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.
Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama unidos.
Fue Jefe de Estado de 5 naciones.
Cabalgó con la antorcha de la Libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, que es aproximadamente media vuelta a la Tierra.
Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón y el doble de Alejandro Magno.
Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas.
Lo más increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTÓ… sólo LIBERÓ…”
Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.
T/BBC Mundo/La Radio del Sur
F/La Radio del Sur
Tomado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/simon-bolivar-fue-electo-como-hombre-mas-importante-siglo-xix/
Si bien, en ese artículo se resume la vida y obra de Simón Bolívar, tan impresionante por la calidad en sus acciones y la coherencia que llevó a lo largo de su historia la gesta emancipadora de la América. Es de resaltar que “su ejército nunca conquistó, sólo liberó” todo ello se queda en las tinieblas para la juventud y la niñez actual, ya que la enseñanza de las Ciencias Sociales y en particular de la Historia, existe una grave crisis, bien por razones sociales, históricas, y por la influencia de la masificación del acceso a redes sociales que han marcado sin lugar a dudas los patrones de aprendizaje en los niños y jóvenes ante los cuales el maestro se ha quedado atrás para centrar la atención y potenciar el aprendizaje significativo. Lejos de enfrascarme en una exposición acerca de la crisis en la enseñanza de la Historia y sus personajes, me gustaría abordar soluciones posibles a esta problemática.
Pienso, lo primero que se necesita para poder enseñar en forma significativa acerca de Simón Bolívar (o cualquier otro personaje y/o hecho histórico) es que cada docente se acerque al legado e historia del personaje en cuestión, no solo de la forma tradicional sino en profundidad, ese acercamiento tan necesario al pensamiento, al hombre, al ser humano con defectos y virtudes para poder comprender e identificarse con la filosofía de vida que enmarcaba sus acciones. Luego se hace necesario que cada docente se eduque en la emoción, en la forma de expresar y de comprender la emoción, ya que desde mi perspectiva y experiencia personal solo a través de la emoción puede resquebrajarse las bases encementadas en las mentes de niños y jóvenes en la que toman la historia por “aburrida e inútil”.
Una vez que el docente posea el conocimiento necesario, empieza la real tarea de humanizar al personaje, bajarlo de esa esfera inalcanzable para los más pequeños y de poner a los jóvenes en el nivel necesario para comprender las ideas revolucionarias que para su época exponía y aplicaba Simón Bolívar; para ello la narración dramatizada de diferentes eventos en la vida del Libertador pueden ser de gran ayuda, utilizar las habilidades en las inflexiones de voz para captar la atención así como la introducción del canto de las historias generan nuevas perspectivas y expectativas en los niños y jóvenes que una vez enganchados del hecho histórico narrado querrán saber más de lo que su docente les haya dado de introducción al tema, para ello no es necesario poseer grandes conocimientos artísticos o de teatro, basta con que el docente ponga pasión en la narración del hecho que ya conoce, y eso atrapa al niño, ya que está acostumbrado a que la historia sea teórica, lenta, sin color y sin vida.
El separar al adolescente de las redes sociales e informáticas al momento de introducir un tema de historia puede ser realmente complicado. En el caso de los adolescentes es recomendable que, en lugar de alejarlos de sus aparatos electrónicos, el docente intente crear nuevas formas de comunicación utilizando las redes sociales para hacer debates y premiar a quienes logren intervenir más en forma coherente, apropiada y oportuna con información decodificada y analizada por ellos mismos una vez que lean de las redes el contenido previsto para los debates.
Una vez que se logre enganchar a los niños y jóvenes al personaje histórico introducir el hecho artístico enmarcándolo en el teatro, la música, la danza, la poesía, el cuento y la pintura, consolida en los niños el valor a las ideas, el acercarlos a la belleza que enmarca a la historia es un punto clave de la emocionalidad que definitivamente puede marcar la diferencia para generar un significado permanente en las mentes de los más jóvenes mediante la subjetividad.
Acercar a los jóvenes al abordaje de la emoción en cuanto a los amores de El Libertador puede abrir la puerta a muchísimos temas de interés en cuanto a la educación en valores, sexual y emocional, en el establecimiento de las diferencias y semejanzas en cuanto a la visión del amor en las diferentes épocas. El abordaje de las cartas de amor entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar puede dar espacio para abordar situaciones en las vidas de los jóvenes a nivel personal y a la vez darles herramientas para afrontar los retos que les plantea la sociedad actual en estos aspectos, al docente le servirá no sólo para reforzar los acontecimientos y personajes históricos con toda la carga educativa que poseen, sino que además le brindará la maravillosa oportunidad de enlazar la historia a los hechos actuales generando ventanas para poder adentrarse en el cerrado universo del adolescente.
Simón Bolívar El Libertador, un venezolano que trascendió las fronteras, cambiando para siempre el destino de América, el padre de nuestra patria, merece de todos un especial respeto por el hecho de liberarnos del yugo español, ser un ejemplo de vida, constancia y lucha ante la desigualdad; por ello se hace fundamental que desde dentro de cada docente, historiador y ciudadano se geste un proceso de reformulación ante el hecho histórico para poder transmitirlo con responsabilidad, coherencia y eficiencia a las nuevas generaciones a fin de fortalecer la Identidad Nacional y los valores sociales positivos, ya que quien desconoce de dónde proviene, poco sabrá cómo afrontar los retos del presente y fácilmente vende su patria y sus valores al mejor postor.
“El más preciado instrumento para la conservación y defensa de la Libertad es una universidad capaz de formar hombres libres para dirigir la vida colectiva en búsqueda del beneficio común". Simón Bolívar


Fuentes Consultadas
· https://www.literato.es/pensamientos_de_simon_bolivar/ [Consultado 05/06/2017]
· http://www.correodelorinoco.gob.ve/simon-bolivar-fue-electo-como-hombre-mas-importante-siglo-xix/ [Consultado 05/06/2017]

Tomado de http://colorfractal.blogspot.com/2017/06/simon-bolivar-los-ninosdel-siglo-xxi.html?m=1

posted from Bloggeroid

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO COMO PRECURSOR DE GUARIMBAS Y SAQUEOS

"PUEBLO, PUEBLO LEVANTA LA CARA": EL TEMA QUE LE DEDICÓ OMAR ACEDO A VENEZUELA ( LETRA)

FELIZ CUMPLEAÑOS MI COMANDANTE CHÁVEZ TE DESEAMOS LAS FAMILIAS DE PARAMITO CALIENTE, PARROQUIA PARAMERICANA DE CARACHE, DEL ESTADO TRUJILLO